Gifted and Talented

Programa Gifted and Talented

El Instituto Thomas Jefferson provee servicios para los alumnos de alta capacidad intelecutal a través de su programa Gifted and Talented. Este programa trabaja con alumnos a partir de los 5 años de edad, siguiendo un enfoque de aprendizaje basado en proyectos. El objetivo principal es que nuestros alumnos desarrollen estructuras de pensamiento y habilidades que les permitan poner en marcha su potencial natural como ciudadanos del siglo 21.

Contando con 8 años de experiencia, nuestro programa Gifted and Talented ayuda a los alumnos de alta capacidad a transformar sus dones en talentos a través de oportunidades de enriquecimiento del aprendizaje y constante retroalimentación pedagógica en un sistema de pull-out.

Los candidatos para el programa son diagnosticados profesionalmente en centros psicopedagógicos fuera del colegio en diferentes áreas, tales como coeficiente intelectual, personalidad, adaptación y estilos de aprendizaje. Una vez que el proceso de admisión ha sido completado de acuerdo al protocolo establecido, el alumno puede ser admitido en Gifted and Talented.

Los alumnos trabajan en sesiones de 40 minutos dos veces por semana. Profesores especializados diseñan avanzados planes personales de aprendizaje para cada alumno.

Los alumnos de Preescolar en Gifted and Talented experimentan con sesiones aceleradas en diferentes áreas, como Ciencias, Literatura, Emprendedores, Problemas del Mundo, Arte y Tecnología; de manera que puedan desarrollar habilidades metacognitivas y descubran sus verdaderos intereses y talentos. Al comenzar la Primaria, nuestros alumnos desarrollan proyectos a largo plazo basados en temas que ellos eligen, respondiendo importantes preguntas mientras aprenden cómo comunicar sus ideas y crear conciencia en audiencias reales. Cada alumno presenta sus proyectos a distintos tipos de audiencias, practicando constantemente sobre cómo recibir y usar la retroalimentación para mejorar sus habilidades.

De acuerdo al perfil de cada alumno, los profesores en Gifted and Talented propondrán nuevos retos al empezar un proyecto, para ayudar al alumno a trabajar en su auto-motivación, habilidades de organización, manejo del tiempo, comunicación y creatividad.

Aquellos alumnos con excelencia académica en áreas como Matemáticas y Ciencias, pueden ser considerados para nuestro programa de Aceleración. A través de Gifted and Talented estos alumnos pueden ser adelantados un grado más arriba en una sola materia. ITJ analiza cada caso particular con profesores y padres, siempre respetando las necesidades emocionales del alumno, ayudándole a desarrollar todo su potencial viviendo la experiencia de un curriculum más complejo.